Peso Chile abre estable; debilidad del euro contrarresta fortaleza cobre

jueves 3 de enero de 2013 08:40 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno abrió el jueves estable ante el dólar, debido a que el impulso que recibía de la fortaleza del cobre, la mayor exportación del país, era contrarrestada por la debilidad del euro, cuya trayectoria siguen las divisas emergentes.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso perdía un leve 0,04 por ciento a 474,50 unidades por dólar para la compra y 475,00 pesos para la venta.

"En la jornada previa las monedas de mayor riesgo se valorizaron luego de que Estados Unidos evitó el abismo fiscal. Tuvimos una fuerte alza del cobre. Pero luego el euro se debilitó y equilibró el panorama", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile Corredores.

Los mercados mundiales saltaron con fuerza en la sesión previa, luego de un acuerdo político en Estados Unidos que eludió alzas de impuestos y recortes de gastos públicos que hubiesen llevado a la mayor economía del mundo a una recesión.

No obstante, débiles datos industriales en Europa y la posibilidad de que rebroten dificultades políticas sobre el presupuesto de Estados Unidos en las próximas semanas golpeaban al euro frente al dólar y desanimaban a los inversores.

En el corto plazo, operadores ven un rango para el peso entre las 473 y 477 unidades.

(Reporte de Moises Avila; Editado por Javier López de Lérida)