Bachelet amplía ventaja en carrera presidencial de Chile: encuesta

jueves 3 de enero de 2013 13:00 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La ex mandataria chilena Michelle Bachelet amplió su ventaja y lidera por lejos la intención de voto para las presidenciales de este año, pese a que la ex gobernante aún no ha dado señales claras de que será candidata de la oposición.

Bachelet, quien fue la primera mujer en gobernar Chile, ha optado por el silencio desde que finalizó su mandato en el 2010 y analiza el escenario político local desde la jefatura de ONU Mujeres en Nueva York.

Pese a ello, la popularidad de la ex mandataria socialista supera la de las autoridades del actual Gobierno de centro derecha, encabezado por el mandatario Sebastián Piñera, y también la de los precandidatos del oficialismo a la presidencia.

El reputado Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló el jueves que el 53 por ciento de los encuestados cree que Bachelet será elegida en los comicios fijados para noviembre, 4 puntos porcentuales más que en el sondeo de julio-agosto.

La política dijo recientemente que recién en marzo hablará sobre su futuro, aunque para los analistas la candidatura de la ex mandataria es un hecho y sólo está jugando estratégicamente con la demora.

En el mundo político se especula que Bachelet dejará su puesto en ONU Mujeres en marzo, después del aniversario del devastador terremoto y maremoto que azotó al país el 2010 y por el que surgieron críticas a su manejo de la catástrofe.

PRECANDIDATOS

Desde las filas del oficialismo, el ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne -quien ganó amplio espacio político tras liderar el rescate a los 33 mineros en Atacama- asoma como el precandidato con más posibilidades, con un 11 por ciento de las preferencias, según la encuesta.

Más abajo se ubica el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, el otro precandidato del oficialismo, con un 3 por ciento de las menciones.   Continuación...

 
Foto de archivo de la ex mandataria chilena y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, durante la reunión Río+G20 en Río de Janeiro, jun 21 2012. La ex mandataria chilena Michelle Bachelet amplió su ventaja y lidera por lejos la intención de voto para las presidenciales de este año, pese a que la ex gobernante aún no ha dado señales claras de que será candidata de la oposición. REUTERS/Paulo Whitaker