Grupo DDHH reporta 60 pct más detenciones políticas temporales en Cuba 2012

jueves 3 de enero de 2013 14:46 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Un grupo de derechos humanos que adversa al Gobierno comunista de Cuba reportó el jueves que en el 2012 hubo más de 6.000 detenciones temporales por motivos políticos, un 60 por ciento por encima que en 2011 y más del triple que hace dos años, en una tendencia que prevé "continuará empeorando".

Las cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ilegal pero tolerada, han sido desestimadas por el Gobierno y aunque no pudieron ser comprobadas de forma independiente son usadas como referencia por organismos internacionales.

El historial de derechos humanos de Cuba ha sido cuestionado por otros países y grupos defensores de las libertades, debido a que la mayoría de los encarcelados denuncia estar detenida por adversar al Gobierno.

El Gobierno cubano rechaza esos señalamientos y considera a los disidentes "mercenarios" a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

En un informe anual, la CCDHRN precisó que en la isla se produjeron el año pasado 6.602 arrestos políticos, una cifra que supera los 4.123 detenidos temporalmente durante el 2011. El mismo grupo había reportado en el 2010 unas 2.074 detenciones temporales.

"A menos que tengan lugar desarrollos relevantes imprevistos, la CCDHRN pronostica que durante el año 2013 la situación de los derechos civiles y políticos, y de otros derechos fundamentales, continuará empeorando en Cuba", dijo Elizardo Sánchez, portavoz del grupo opositor.

Según el reporte anual, el promedio mensual de detenciones temporales fue de 550, comparado con los 343 arrestos cada mes en el 2011.

"El movimiento de derechos humanos y diversas agrupaciones políticas (...) continúan reclamando al Gobierno de Cuba que reconozca y respete las normas de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", señaló el texto.

Las autoridades cubanas sostienen que garantizan todos los derechos humanos a los ciudadanos de la isla, entre ellos la salud y la educación gratuitas, incluida en las universidades, dos de las principales banderas del Gobierno comunista.   Continuación...