Recuperación industrial de Brasil pierde fuerza en noviembre

viernes 4 de enero de 2013 11:31 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - La producción industrial de Brasil se contrajo en noviembre debido a una caída de la producción de automóviles, lo que apunta a que la tibia recuperación del sector manufacturero sigue siendo frágil.

En comparación al mismo mes del año anterior, la producción de noviembre en fábricas y minas bajó un 1 por ciento, más que la contracción del 0,8 por ciento que esperaban los analistas consultados por Reuters, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En octubre, la producción industrial brasileña había crecido un 2,5 por ciento en tasa interanual. Las cifras de ese mes mostraron el primer incremento anual de la industria en más de un año, lo que había apoyado la percepción de que el sector estaban empezando a recuperarse tras más de dos años de crecimiento débil.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intentado impulsar al sector mediante una serie de medidas de estímulo, barreras comerciales y exenciones tributarias. Pero las cifras de noviembre sugieren que el impacto positivo para las industrias de Brasil es débil.

En noviembre, el desempleo en la mayor economía de América Latina estuvo cerca de un mínimo histórico y los sueldos reales subieron, lo que sumó más presión de costos para las industrias, que ya lidian con una baja productividad y altos impuestos.

El IBGE apuntó a la baja en la fabricación de vehículos, que supone más de un quinto de la producción industrial, como el principal factor del retroceso en noviembre respecto del mismo mes del año pasado.

La producción de autos bajó un 5,3 por ciento en noviembre frente a octubre. Una mayor restricción en el crédito y el enfriamiento en la demanda pesaron más que los esfuerzos del Gobierno para impulsar al sector.

Un reporte privado publicado el miércoles sugirió que el sector manufacturero de Brasil se está recuperando, pero a un ritmo más lento.   Continuación...

 
Foto de archivo de unos trabajadores en la planta de ensamblaje de la firma Volkswagen en Sao Bernado do Campo en Brasil, abr 6 2012. La producción industrial de Brasil se contrajo en noviembre debido a una caída de la producción de automóviles, lo que apunta a que la tibia recuperación del sector manufacturero sigue siendo frágil. REUTERS/Nacho Doce