Producción de crudo Brasil cede por octavo mes consecutivo en noviembre

viernes 4 de enero de 2013 09:29 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La producción brasileña de crudo y gas natural se redujo por octavo mes consecutivo en noviembre, con la mantención de plataformas petrolíferas en alta mar administradas por Petrobras limitando la producción, dijo el jueves el regulador de petróleo del país.

La producción cayó un 4 por ciento a 2,5 millones de barriles de crudo y gas natural equivalente por día (boepd) a partir desde 2,61 boepd en noviembre del 2011, dijo la ANP.

Pero la producción fue un 1,5 por ciento mayor que en octubre, cuando alcanzó los 2,47 millones de boepd.

La noruega Statoil ASA siguió siendo la segunda mayor productora en Brasil tras superar a Royal Dutch Shell Plc en octubre.

La petrolera estatal Petrobras es la mayor productora, con una producción promedio de 2.290.000 barriles equivalentes al día, lo que representa el 91 por ciento de todo el petróleo y el gas natural producido en Brasil en noviembre.

La producción petrolera brasileña ha sufrido en los últimos meses debido a la disminución de la producción de los campos maduros de propiedad de Petrobras y el cierre de plataformas antiguas para su mantenimiento principalmente en la Cuenca de Campos cerca de Río de Janeiro.

La Cuenca de Campos es la fuente de cerca del 80 por ciento de la producción brasileña.

La producción de Petrobras está cayendo a pesar de del plan de expansión de la empresa de cinco años de 237.000 millones de dólares, el mayor programa mundial de gasto corporativo.

Statoil vio una producción estable en noviembre en 40.030 boepd desde 40.972 en octubre.

La producción de gas natural alcanzó un récord de 73,3 millones de metros cúbicos (2,5 millones de pies cúbicos) por día en noviembre, un 8 por ciento más que un año antes y un 0,14 por ciento más que en octubre.

(Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Carlos Aliaga)