DATOS-Grupos de poder en la Asamblea Nacional venezolana

viernes 4 de enero de 2013 14:35 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela renovará el sábado su directiva, un paso crucial en el futuro inmediato del país puesto que al presidente del legislativo le correspondería asumir el mando si Hugo Chávez, quien convalece en Cuba por un cáncer, no puede jurar el 10 de enero para un nuevo período.

En el Parlamento venezolano, dominado desde el 2005 por el oficialismo, conviven distintas fuerzas políticas, la mayoría de ellas aglutinadas hasta ahora por su irrestricto apoyo al presidente Chávez, pero con distintos liderazgos en sus filas.

Chávez fue sometido a una cirugía de urgencia el 11 de diciembre en La Habana por una segunda recurrencia del cáncer que lo aqueja desde mediados del 2011 y ha presentando varias complicaciones posteriores que siembran dudas sobre su capacidad para asumir el nuevo mandato que ganó en octubre.

A continuación, los principales grupos de poder dentro de la Asamblea Nacional desde que cambiaron sus integrantes en las elecciones parlamentarias del 2010:

* GRUPO MADURO: El vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por Chávez como su heredero político antes de partir a Cuba en diciembre, controla un significativo grupo de poder en el parlamento, del que fue presidente entre 2005 y 2006, cuando fue sucedido por su pareja, la actual Procuradora Cilia Flores.

La dupla Maduro-Flores dominó el Legislativo por seis años hasta principios del 2011 cuando el ex gobernador y ex ministro Diosdado Cabello asumió como presidente de esa instancia, pero sigue teniendo un fuerte apoyo.

Desde que Chávez conminó a los venezolanos a votar por Maduro en caso de que tuvieran que volver a convocarse elecciones presidenciales, muchos diputados chavistas han cerrado filas en torno al vicepresidente y también canciller, manifestándole su respaldo dentro del Parlamento.

Los integrantes del grupo izquierdista Frente Francisco de Miranda, el ex presidente del Parlamento Fernando Soto Rojas y la segunda vicepresidenta Blanca Eekhout estarían apoyando a Maduro en sus decisiones, dijeron fuentes parlamentarias.

* GRUPO CABELLO: Ha ejercido un claro liderazgo dentro de la Asamblea Nacional por su extensa experiencia gubernamental y por ser un cercano aliado de Chávez desde el inicio de su carrera política.   Continuación...