Vicepresidente Venezuela dice asunción de Chávez puede demorarse

viernes 4 de enero de 2013 23:14 GYT
 

Por Marianna Párraga y Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el viernes que Hugo Chávez seguirá en su función de mandatario del país sudamericano aun si el cáncer que padece le impide juramentarse el 10 de enero para el nuevo mandato que ganó en las elecciones de octubre.

Sus comentarios son la más nítida señal de que el Gobierno prepara el terreno para demorar el acto de asunción, una opción que es rechazada de plano por la oposición, lo que abre el camino a una tensa situación política.

El militar retirado de 58 años, que no ha sido visto o escuchado en público desde que viajó en diciembre a Cuba para someterse a su cuarta cirugía para combatir un cáncer en la zona pélvica, sufrió una hemorragia en la operación y una severa infección respiratoria posterior, lo que siembra cada día más dudas sobre su recuperación física.

"En este momento la interpretación que ha venido dándose sobre este evento es precisamente que el período constitucional 2013-2019 arranca el 10 de enero", dijo Maduro en una entrevista con el canal estatal de televisión.

"El presidente Chávez es un presidente reelecto y continúa en sus funciones. El formalismo de su juramentación podrá resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia en el momento que así lo estime el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el jefe de Estado", agregó, sentando la posición más firme que hasta ahora ha ofrecido el Gobierno sobre el tema.

La Constitución venezolana establece que un presidente electo debe juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Si por una causa "sobrevenida" no pudiera hacerlo ante ese órgano, lo haría ante el máximo tribunal del país, dice la carta magna. Si no pudiera asumir, una junta médica debe declararlo incapacitado y al presidente de la Asamblea Nacional le corresponde tomar temporalmente las riendas del país y convocar nuevos comicios, detalla.

La postura de la oposición venezolana es que si Chávez no puede asumir el presidente del cuerpo legislativo, controlado por el partido de Gobierno, debe llamar a elecciones en un plazo de 30 días.   Continuación...