Economía chilena crece 5,5 pct noviembre 2012, más de lo esperado

lunes 7 de enero de 2013 09:21 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 5,5 por ciento interanual en noviembre de 2012, más de lo esperado, impulsada por la demanda interna pero limitada por menores exportaciones ante un complejo escenario externo, según datos publicados el lunes por el Banco Central.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado, en tanto, subió un 1,3 por ciento respecto de octubre.

En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado que el Imacec -medición que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- subiría un 5,0 por ciento interanual en noviembre.

"En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, minería y comercio", dijo un comunicado del Banco Central.

En noviembre hubo un día laboral menos que en el mismo mes de 2011.

Con el dato del undécimo mes, la economía chilena creció un 5,7 por ciento en el período enero y noviembre, según la medición del Imacec.

Para todo el 2012, el autónomo Banco Central y el Gobierno han estimado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5 por ciento.

No obstante, el organismo rector ha pronosticado una moderación del PIB a un rango entre 4,25 y 5,25 por ciento para este año, ante una esperada ralentización de la demanda interna y un complejo escenario externo.

(Corresponsalía Santiago; Editado por Javier López de Lérida)