Brasil quita más inversiones de la cuenta fiscal para cumplir objetivo: Mantega

martes 8 de enero de 2013 12:46 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil excluirá aún más inversiones de la cuenta fiscal 2012 para cumplir su meta de superávit primario y podría repetir esa maniobra este año, dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega, según fue citado por el diario Valor Económico.

Mantega dijo que el Gobierno quitaría hasta 39.000 millones de reales (19.270 millones de dólares) de la columna de gastos para llegar al objetivo primario de 139.800 millones de reales de este año. Originalmente, el Gobierno había dicho que retiraría cerca de 25.000 millones de reales.

Brasil también planea recurrir a su fondo soberano y adelantar el pago de dividendos de empresas estatales, dado que los ingresos por impuestos en 2012 fueron muy inferiores a lo previsto.

El ministro dijo que en 2013, para cumplir con su objetivo primario de 155.900 millones de reales, el Gobierno podría volver a excluir inversiones del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) -su programa de inversión insignia- o de las deducciones de impuestos

"En el presupuesto de 2013 existe una válvula de escape de 25.000 millones de reales que podría usarse", dijo Mantega en la entrevista con Valor.

Analistas afirman que usar métodos contables alternativos para cumplir objetivos fiscales afecta la disciplina fiscal, a la que se le atribuye haber llevado estabilidad económica a un país asolado por crisis recurrentes.

(1 dlr = 2,0243 reales)

(Editado en Español por Janisse Huambachano y César Illiano)

 
Foto de archivo del ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, durante una ceremonia en el palacio de Gobierno en Brasilia, dic 4 2012. Brasil excluirá aún más inversiones de la cuenta fiscal 2012 para cumplir su meta de superávit primario y podría repetir esa maniobra este año, dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega, según fue citado por el diario Valor Económico. REUTERS/Ueslei Marcelino