Brasil prevé cosecha récord de soja 2012/2013 de 82,7 mln ton

miércoles 9 de enero de 2013 12:03 GYT
 

Por Gustavo Bonato y Caroline Stauffer

SAO PAULO (Reuters) - Brasil producirá un récord de 82,7 millones de toneladas de soja en la actual temporada por una considerable expansión de la superficie plantada, dijo el Gobierno el miércoles, elevando su pronóstico en un 0,12 por ciento desde su última previsión de diciembre.

El gigante sudamericano ha ocupado el segundo lugar como cultivador de soja del mundo en los últimos años, pero podría superar a Estados Unidos en la producción de la oleaginosa esta temporada si se cumple la recuperación prevista desde las decepcionantes 66,4 millones de toneladas cultivadas en 2011/12.

Con la cosecha apenas comenzando en algunas zonas del país, el área plantada con soja en Brasil es probable que aumente en un 9,2 por ciento respecto del año pasado a 27,34 millones de hectáreas, ligeramente por encima de las 27,24 millones de hectáreas previstas en diciembre por la Conab, la agencia gubernamental de suministro de alimentos.

"Un aumento de la superficie cultivada se observa en todas las áreas productoras del país, especialmente en Mato Grosso", dijo Conab en referencia al principal estado productor de Brasil, en su cuarto reporte de pronósticos oficiales sobre los cultivos.

Pero Conab redujo su pronóstico para la productividad de los campos de soja en un 0,33 por ciento a 3,02 toneladas por hectárea, en comparación con 3,03 toneladas por hectárea en diciembre.

No se ha repetido la sequía que redujo en la temporada pasada la producción en Paraná y Río Grande do Sul, segundo y tercer estados productores, aunque las fincas fronterizas en el noreste casi no han recibido precipitaciones en los últimos meses.

Mato Grosso recibió precipitaciones inferiores al promedio en octubre y diciembre, aunque las lluvias fueron abundantes en el clave mes de noviembre. Los productores han reportado diferentes niveles de productividad con sólo alrededor del 1 por ciento de la cosecha total en Mato Grosso.

"Tenemos reportes de productores con una recolección de 34 sacos por hectárea e informes de rendimiento de las cosechas de 54 sacos por hectárea", dijo Nery Ribas, director técnico de la Asociación de Productores de Soja de Mato Grosso (Aprosoja).   Continuación...