Ministro Agro de Colombia pide a B.Central hacer más para frenar alza del peso

miércoles 9 de enero de 2013 13:49 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia debe hacer intervenciones más "aguerridas" en el mercado cambiario para frenar la apreciación del peso y ayudar al golpeado sector agrícola, dijo el miércoles el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

El peso se apreció casi un 9 por ciento en el 2012 y en las primeras sesiones de este año ha mantenido la tendencia al cotizarse por debajo de las 1.800 unidades por dólar.

Esa situación daña a los productores de café, banano y flores que pagan sus costos de producción en moneda local pero reciben divisas estadounidenses.

"Con la tasa de cambio actual es difícil que un sector como el agrícola u otros transables levanten cabeza", aseguró Restrepo en declaraciones a periodistas.

"Ojalá que el Banco de la República nos ayude haciendo unas intervenciones más aguerridas en el mercado cambiario porque con una tasa de estas es muy difícil que un sector, como el agricultor pero también de otros transables internacionalmente diferentes de hidrocarburos y minería, levanten cabeza", afirmó.

En el 2012 el organismo emisor colombiano compró más de 4.800 millones de dólares en el mercado cambiario para frenar la apreciación de la moneda.

El Gobierno también realizó compras en el mercado cambiario y decidió no monetizar algunos recursos en dólares que mantenía en el exterior para no generar más presión en la tasa de cambio.

El ministro de Agricultura confía en que pese a las dificultades el sector seguirá teniendo un comportamiento aceptable en el 2013 y siga contribuyendo al buen comportamiento de la inflación y a la reducción del desempleo.

La inflación en Colombia en el 2012 fue de 2,44 por ciento, dentro de la meta de 2 a 4 por ciento fijada por el Banco Central, favorecida entre otros factores por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador.   Continuación...