Economía de Ecuador crece 4,7 pct en el tercer trimestre del 2012

miércoles 9 de enero de 2013 17:32 GYT
 

QUITO (Reuters) - La economía de Ecuador creció un 4,7 por ciento en el tercer trimestre del 2012, informó el miércoles el banco central, y se desaceleró a cerca de la mitad del ritmo de expansión que había registrado en el mismo lapso del año previo.

En medio de las turbulencias globales, la actividad en el país andino fue impulsada por una fuerte inversión pública y por el sector de la construcción, aunque el rendimiento estuvo lejos del potente crecimiento del 9,1 por ciento que había anotado en el mismo lapso del 2011.

En la medición contra el trimestre anterior del 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino creció un 1,5 por ciento, agregó la entidad en un reporte publicado en su página en la web.

El presidente Rafael Correa, favorito para ganar su reelección en febrero, busca apuntalar la dolarizada economía ecuatoriana con un plan de millonarias inversiones públicas.

La actividad del Gobierno central del socio más pequeño de la OPEP tuvo un desempeño del 5,2 por ciento en el periodo analizado frente al segundo trimestre del 2012, mientras que los servicios sociales de salud y educación aumentaron un 3,8 por ciento, y la construcción un 2,7 por ciento.

Estos sectores son clave dentro de los programas de la inversión pública.

El sector petrolero creció un 1,1 por ciento y el llamado no petrolero se expandió un 1,4 por ciento en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior. Las exportaciones cayeron un 0,3 por ciento y las importaciones aumentaron un 0,4 por ciento en el lapso medido.

Correa ha señalado que el 2012 cerraría con un crecimiento de alrededor del 5 por ciento y proyectó una expansión menor para el año en curso.

En el 2011 la economía de Ecuador creció un 8 por ciento y en el 2010, un 3,3 por ciento.

(Reporte de Alexandra Valencia)