PREVIA-Cubanos se alistan para anhelada flexibilización de viajes al exterior

jueves 10 de enero de 2013 14:13 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Con documentos en sus manos y sueños de conocer el mundo, muchos cubanos se apresuraban a sacar sus pasaportes para disfrutar desde el lunes la anhelada flexibilización de la política de viajes al exterior, que por más de medio siglo han estado restringidos.

No se espera un éxodo masivo porque los bajos salarios locales y los requisitos de visados son una traba real, así como las esperanzas que encienden las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Pero la reforma catalizará las demandas populares por cambios al sistema socialista de la isla caribeña, según expertos.

El cambio en la legislación anunciado en octubre es considerado una de las más populares entre los más de 300 que ha impulsado el Gobierno, en su intento por mantener a flote una economía que ha tenido que abrirse al sector privado y a transacciones comerciales que por años estuvieron limitadas.

"La libertad de viajar es un multiplicador de derechos (...)La medida que empieza el 14 de enero reforzará las demandas por más reformas y liberalización económica y política", dijo Arturo López-Levy, un experto en temas cubanos basado en la Universidad de Denver, en Estados Unidos.

Desde esa fecha, la mayoría de cubanos podrá viajar al extranjero sin tener que cumplir con costosos y molestos trámites como el permiso de salida y la carta de invitación que el Gobierno impuso para protegerse del "robo de cerebros" e impedir el constante éxodo que sufre desde la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.

Sin embargo, López-Levy considera alarmistas los pronósticos de una estampida. En algunos países, como en Estados Unidos, surgieron preocupaciones por la llegada de cubanas, que durante las últimas décadas han huido por cientos de miles a la mayor economía del mundo.

"Lo que se trata ahora no es de una crisis o shock temporal sino de un cambio estructural permanente (...) Mi pronóstico es que el mayor incremento será en la emigración circular de los que viajan y regresan a Cuba, aún cuando adquieran residencia o nacionalidades en otros países", dijo.   Continuación...