DATOS-Principales reformas incluidas en nueva Ley Migratoria de Cuba

jueves 10 de enero de 2013 14:13 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba pondrá en marcha el lunes una nueva Ley Migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al exterior y pone fin a una política que restringió por décadas las aspiraciones de sus ciudadanos de salir y entrar libremente a la isla.

Las nuevas medidas migratorias están entre las reformas más populares adoptadas por el presidente Raúl Castro desde que reemplazó en la presidencia a su hermano enfermo Fidel, en febrero del 2008.

A continuación, algunas de las reglas migratorias que arrancan en la isla el lunes próximo.

* Elimina los costosos permisos de salida y las cartas de invitación, dos de los mayores obstáculos hasta ahora para emigrar.

* Para viajar al exterior, sólo exige la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino.

* Extiende de 11 a 24 meses el tiempo máximo de permanencia en el exterior para los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares.

* Los cubanos que permanezcan fuera de la isla durante 24 meses no deberán pagar, como hasta ahora, costosas prórrogas cada mes a las que estaban obligados para mantener su estatus legal en el país.

* Los menores de 18 años no estarán limitados para salir de la isla temporalmente previa autorización de los padres ante notario público. Incluso pueden residir 24 meses en el exterior.

* Aún requieren "autorización" para viajar los dirigentes, algunos profesionales como médicos, técnicos de la salud y otros graduados, que son considerados "vitales", así como deportistas de alto rendimiento, entrenadores, técnicos deportivos y militares.   Continuación...