Industria brasileña de carne porcina ve mejores precios externos en 2013

viernes 11 de enero de 2013 11:21 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La industria de la carne porcina de Brasil prevé una expansión moderada en el volumen de las exportaciones en 2013 y un crecimiento más destacado en los precios externos, en un contexto de previsiones de mayor demanda y de entrada a nuevos mercados, dijo el viernes la asociación que agrupa al sector.

"Esperamos un buen año, mejor que 2012, sin la fuerte crisis que atravesamos en medio del año pasado", dijo Pedro de Camargo Neto, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne de Cerdo (Abipecs, por su sigla en portugués).

A mitad del 2012 el sector sufrió un aumento de costos luego de que los precios de los granos -usados en la alimentación de los cerdos- se dispararan en el mercado internacional.

Datos de Abipecs indican que Brasil exportó 581.500 toneladas de carne de cerdo, con una facturación de 1.490 millones de dólares. La cifra marca un aumento de un 12,6 por ciento en volumen y de un 4,21 por ciento en valor con respecto a 2011.

El precio promedio registrado en 2012, de 2.571 dólares por tonelada, fue un 7,45 por ciento más bajo que en 2011, según la asociación.

"Estimamos que los mejores precios promedios no se deben (sólo) a la recuperación de las cotizaciones a nivel internacional, sino que también se producen en función al acceso a mercados externos que pagan más", dijo Camargo Neto.

"Queremos ver mayores volúmenes para China continental que para Hong Kong; más ventas para Rusia que para Ucrania", agregó.

La agrupación dijo que la industria no espera un gran aumento en el consumo interno.

Para las ventas externas, Abipecs ve un incremento semejante al del año anterior, por sobre un 10 por ciento.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una mujer realizando unas compras en una canicería en el Mercado Muncipal de Sao Paulo, ene 11 2011. La industria de la carne porcina de Brasil prevé una expansión moderada en el volumen de las exportaciones en 2013 y un crecimiento más destacado en los precios externos, en un contexto de previsiones de mayor demanda y de entrada a nuevos mercados, dijo el viernes la asociación que agrupa al sector. REUTERS/Nacho Doce