Alto Gobierno venezolano constata salud de Chávez en Cuba

domingo 13 de enero de 2013 14:46 GYT
 

Por Diego Oré y Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - Las tres figuras más poderosas del Gobierno venezolano después de Hugo Chávez se volvieron a reunir el domingo en Cuba para constatar el estado de salud de su líder y sostener reuniones con altos mandos de La Habana.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, han estado yendo a Cuba desde que el mandatario de 58 años fue operado por cuarta vez de cáncer a principios de diciembre.

Desde entonces el militar retirado -que se perdió su propia toma de mando el pasado 10 de enero- no ha sido visto ni escuchado en público, lo que ha incrementado las dudas sobre si su delicada salud le permitirá gobernar el nuevo período que ganó recientemente hasta el 2019.

"Aquí estamos reunidos con parte del equipo político que vino a visitar al Presidente Chávez y a su familia", publicó en su cuenta en Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza.

La diputada opositora María Corina Machado no tardó en responderle: "Raúl Castro se reúne en La Habana con cúpula chavista. Ya sabemos de cuál comandante reciben las órdenes".

Aunque reconocen la gravedad de la situación, diversas figuras del Gobierno han tratado de mostrar su optimismo respecto a la recuperación de Chávez y su hermano mayor, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, negó el sábado los rumores de que estaba en estado de coma.

El domingo, como a lo largo de la semana, continuaban en toda Venezuela las concentraciones y conciertos en solidaridad con Chávez.

"Comandante, tómese su tiempo para regresar a estar con nosotros", dijo al canal estatal el gobernador de Trujillo, Henry Rangel, durante un acto en respaldo de la decisión del máximo órgano judicial del país que avaló la prórroga de la jura de Chávez el pasado 10 de enero, como estipula la Constitución.   Continuación...

 
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un mitin en apoyo al presidente Hugo Chávez en Caracas, ene 10 2013. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará el viernes a Cuba para visitar al mandatario Hugo Chávez, quien lucha por su vida tras una compleja cirugía por un cáncer a la que se sometió hace un mes en la isla y que ha puesto en duda su continuidad en el poder. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins