Venezolano Chávez evoluciona "favorablemente" a un mes de operación

lunes 14 de enero de 2013 09:31 GYT
 

Por Diego Oré

CARACAS (Reuters) - La salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, evoluciona "favorablemente" a un mes de una compleja operación por cáncer, dijo el domingo el Gobierno, tras un fin de semana en el que varios líderes regionales y altos mandos de su gabinete lo visitaron en Cuba.

En un comunicado oficial leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, se precisó que la infección respiratoria que sufre el militar retirado de 58 años se encuentra controlada, aunque todavía mantiene una insuficiencia respiratoria.

Pese al tono positivo del comunicado, Chávez -quien se perdió su propia toma de mando la semana pasada- no ha sido visto ni escuchado en público, lo que ha incrementado las dudas sobre si su delicada salud le permitirá asumir el nuevo mandato que ganó en las elecciones de octubre para gobernar la potencia petrolera hasta el 2019.

"A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico", leyó Villegas.

"La infección respiratoria está controlada, aunque el comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria", agregó.

El fin de semana, las tres figuras más poderosas del Gobierno venezolano después de Chávez -el vicepresidente, Nicolás Maduro, el presidente del legislativo, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez-, se volvieron a reunir en la isla para constatar el estado de salud de su líder y sostener reuniones con altos mandos de La Habana.

La presencia de los altos funcionarios venezolanos en La Habana profundizaba los rumores de que la salud de Chávez sería más delicada de lo que dice el Gobierno.

Maduro, también canciller, Cabello y Ramírez -que es además presidente de la estatal PDVSA- han estado yendo a Cuba desde que el mandatario atravesó el 11 de diciembre su cuarta cirugía en 18 meses.   Continuación...

 
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un mitin en apoyo al presidente Hugo Chávez en Caracas, ene 10 2013. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará el viernes a Cuba para visitar al mandatario Hugo Chávez, quien lucha por su vida tras una compleja cirugía por un cáncer a la que se sometió hace un mes en la isla y que ha puesto en duda su continuidad en el poder. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins