Morales destaca apoyo internacional a Bolivia para despenalizar el acullico

sábado 12 de enero de 2013 12:44 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el sábado el fuerte apoyo de la comunidad internacional a su país para despenalizar el acullico o masticado de la hoja de coca, a pesar de la férrea oposición de países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Francia.

La ONU anunció en la víspera la readmisión de Bolivia a la Convención de 1961, con la reserva de despenalizar el acullico, que intentaron vetar sin éxito 15 de los 183 Estados parte del tratado.

"Ese es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra hoja de coca", dijo Morales en una conferencia de prensa. El mandatario ocupa el cargo de líder cocalero en Bolivia desde hace más de 16 años.

En su intervención, criticó a Estados Unidos y a otros países que insisten en "criminalizar" y "satanizar" el uso ancestral de la hoja de coca y catalogar además a los cocaleros como narcotraficantes y a los consumidores de narcodependientes.

"Investigaciones de organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), permanentemente demostraron que la hoja de coca no hace daño a la salud humana; más bien, es benéfico para la salud humana. (La Universidad de) Harvard de Estados Unidos ha recomendado no sólo masticar, sino comer la hoja de coca con fines medicinales y alimenticios", argumentó Morales.

El líder izquierdista anunció que el lunes próximo habrá una fiesta nacional y de regocijo por la victoria diplomática de Bolivia y reivindicación de los valores medicinales y alimenticios de la hoja de coca en la ciudad de Cochabamba, donde se prevé concentrar a unas 60.000 personas.

Bolivia se había retirado del tratado en enero del año pasado debido a que uno de los artículos del instrumento veta el masticado de coca, porque la planta contiene los alcaloides usados en la fabricación de la cocaína.

"Agradecer el respaldo de todo el pueblo boliviano, especialmente mi respeto, mi admiración, a mis hermanos productores de coca de La Paz y Cochabamba y, segundo, el apoyo de la comunidad internacional", remarcó Morales.

(Reporte de Daniel Ramos)