Cubanos estrenan histórica ley migratoria que facilita viajes al exterior

lunes 14 de enero de 2013 16:27 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Cubanos a punto de abordar vuelos con rumbo a Estados Unidos celebraban la entrada en vigor el lunes de una nueva ley migratoria que facilitará los viajes al extranjero, una medida considerada histórica y que podría poner presión por un mayor entendimiento entre los viejos enemigos.

A partir del lunes, la mayoría de cubanos podrá viajar al extranjero sin tener que cumplir con costosos y molestos trámites como el permiso de salida y la carta de invitación, impuestos por el Gobierno comunista durante décadas para protegerse de la masiva emigración y del "robo de cerebros".

Con pasaporte y boleto en mano, muchos cubanos llegaron al aeropuerto José Martí de La Habana para tomar vuelos chárteres rumbo a Florida, Estados Unidos, destino de varios éxodos masivos y donde viven más de un millón de cubanos y sus descendientes.

"Es un día histórico, se están descongelando las tensiones que han habido por muchos años (entre Cuba y Estados Unidos) y hace falta que haya una comunicación perfecta entre nosotros los del exilio", dijo Jesús Sánchez, de 60 años, visiblemente emocionado en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a volver a Estados Unidos, donde reside desde hace 35 años.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde poco después de la revolución liderada en 1959 por el ex presidente Fidel Castro. En períodos más tensos se han visto afectados los viajes familiares entre las dos orillas del Estrecho de Florida.

"Me encanta Cuba, me encanta venir, pero tienen los gobiernos que ponerse de acuerdo", agregó el cubano-estadounidense en declaraciones a Reuters.

POPULAR REFORMA

El cambio en la legislación migratoria anunciado en octubre es considerado una de las reformas más populares entre las más de 300 impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro, en su intento por reflotar una economía que ha tenido que abrirse al sector privado y a transacciones comerciales limitadas por años.   Continuación...