Indice actividad económica Brasil sube 0,4 pct en noviembre

miércoles 16 de enero de 2013 11:53 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La actividad económica en Brasil se expandió más de lo esperado en noviembre, pero mantuvo el ritmo del mes previo, en el más reciente indicio de que la recuperación de la mayor economía de América Latina tiene dificultades para acelerar el paso.

El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil, IBC-Br, subió un 0,4 por ciento en noviembre, en la comparación frente a octubre y en una medición ajustada por estacionalidad, informó la autoridad monetaria el miércoles.

En una comparación anual, el índice subió un 2,67 por ciento.

La mediana de las previsiones de Reuters, en un sondeo a 15 analistas, había anticipado un alza de un 0,11 por ciento. Los pronósticos oscilaron entre una baja de un 0,4 por ciento y un crecimiento de un 0,6 por ciento.

En octubre, el índice IBC-Br había subido un 0,40 por ciento, cifra revisada al alza el miércoles desde la lectura previa de un 0,36 por ciento.

El índice incluye a los sectores de servicio, agrícola e industrial.

El dato sugiere que la economía de Brasil está manteniendo una recuperación lenta, pero sostenida a pesar de las dificultades en los sectores de industria y comercio minorista.

La producción industrial tambaleó en noviembre debido a una desaceleración en la producción de vehículos, mientras que el crecimiento de las ventas minoristas se frenó ante una carga de deuda más pesada de los consumidores, que afectó la demanda por artículos más caros.

La mayoría de los economistas estima que la economía brasileña habría crecido el año pasado apenas un 1 por ciento, en el mejor de los casos. Sin embargo, muchos de ellos esperan que la economía repunte este año.

(Por Asher Levine; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Imagen de archivo de una cosecha de granos de soja en Sorriso, Brasil, sep 27 2012. La actividad económica en Brasil se expandió más de lo esperado en noviembre, pero mantuvo el ritmo del mes previo, en el más reciente indicio de que la recuperación de la mayor economía de América Latina tiene dificultades para acelerar el paso. REUTERS/Nacho Doce