16 de enero de 2013 / 14:53 / hace 5 años

Sondeo de Banco Central Chile ve más restricciones a crédito inmobiliario

Foto de archivo del centro de Santiago de Chile, ago 21 2008. El sistema financiero chileno fue más restrictivo para ofrecer créditos a inmobiliarias, constructoras y consumidores durante el cuarto trimestre de 2012, en medio de un aumento de la demanda por préstamos, según un sondeo del Banco Central publicado el miércoles.Victor Ruiz Caballero/Files

SANTIAGO (Reuters) - El sistema financiero chileno fue más restrictivo para ofrecer créditos a inmobiliarias, constructoras y consumidores durante el cuarto trimestre de 2012, en medio de un aumento de la demanda por préstamos, según un sondeo del Banco Central publicado el miércoles.

De acuerdo a la encuesta trimestral sobre condiciones del mercado del crédito de diciembre, las restricciones responden a "perspectivas menos favorables del entorno económico del sector inmobiliario", en medio de un complejo escenario externo y un debate sobre si una fuerte alza de los precios de la vivienda constituye una burbuja inmobiliaria.

"Un 25 y un 17 por ciento de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para las ofertas de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente", dijo el organismo emisor. En la encuesta del trimestre terminado en septiembre, la cifra era de un 8 y un 15 por ciento.

En cuanto a la oferta de créditos de consumo, un 31 por ciento reporta condiciones de oferta más restrictivas, frente al 19 por ciento del trimestre previo.

"La mayor restricción en los créditos a personas se relaciona, principalmente, con un aumento en el riesgo de no pago de determinados segmentos de deudores, siendo esta condición más relevante para los créditos de consumo", agregó el instituto rector.

Para los créditos hipotecarios también se observaron mayores exigencias del porcentaje del ingreso que se destina al pago mensual para la vivienda.

Pese a una importante alza de precios de viviendas de 2012 en algunas de las zonas más caras de la capital chilena, las autoridades económicas han descartado la posibilidad de una "burbuja inmobiliaria", pero han dicho que observan el asunto.

Respecto de la demanda por créditos de consumo, el 25 por ciento de los bancos dice que se fortaleció en el trimestre, lo que es menor al 38 por ciento que pensaba lo mismo en el período entre julio y septiembre.

El 39 por ciento de los bancos ve fortaleza en la demanda crediticia en el sector vivienda, pero también por debajo del 46 por ciento de un sondeo previo.

"La mayor demanda por créditos a personas se explica por las favorables condiciones de ingreso y empleo de los clientes. Asimismo, en el caso de los créditos para la vivienda, se reporta una mayor demanda para sustituir financiamiento de otros bancos", precisó el Banco Central.

Las empresas inmobiliarias también aumentaron su demanda, en medio de un mayor dinamismo en el inicio de proyectos, así como mayores ventas.

Para 2012, el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento económico a un 5,5 por ciento, y elevó la de 2013 a un rango de 4,25-5,25 por ciento desde un 4,0-5,0 por ciento.

Reporte de Moises Avila; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below