Aerolíneas de Brasil aumentan oferta de asientos en 3,12 pct en 2012: grupo

jueves 17 de enero de 2013 09:46 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Las aerolíneas brasileñas ofrecieron un 3,12 por ciento más asientos en el 2012, mientras que la demanda por viajes subió un 7,14 por ciento, informó el jueves la Asociación Brasileñas de Empresas Aéreas (Abear).

El grupo sectorial espera que la demanda en el sector aéreo aumente entre un 9 y un 9,5 por ciento este año, dependiendo del crecimiento de la economía.

"Si alcanzamos un crecimiento de 7 (por ciento en 2012), imagino que puede llegar a un 9 ó un 9,5 por ciento, siempre condicionado al crecimiento del PIB", dijo Eduardo Sanovicz, presidente de Abear, en una rueda de prensa.

El ejecutivo agregó que la previsión considera un crecimiento cercano al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En diciembre, la demanda creció un 7,1 por ciento y la oferta un 5,1 por ciento, en comparación con el mes previo.

Las diferencias entre las empresas fue muy marcada el año pasado. Azul aumentó su oferta en un 15,95 por ciento, mientras que TAM la elevó en un 6,64 por ciento.

En el caso de Gol, que actualmente está en proceso de ajuste por el cierre de las operaciones de su filial WebJet, su oferta bajó un 0,14 por ciento.

Según Sanovicz, Gol y TAM ajustarán su oferta este año, mientras que Azul y Trip -que están en proceso de fusión- tenderán a ampliarla, lo mismo que Avianca.

La asociación dijo que la tasa de ocupación de sus empresas socias fue de un 72,96 por ciento en 2012 y que transportaron a 75 millones de personas.

(Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano)