DATOS-Aspectos relevantes sobre la tasa de referencia en Chile

jueves 17 de enero de 2013 18:01 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el jueves mantener su tasa de interés de referencia en un 5 por ciento, en línea con lo esperado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno al ciclo de política monetaria:

* La tasa de referencia está en el 5 por ciento desde principios del año pasado, un nivel considerado neutral por el instituto emisor.

* En un reciente sondeo realizado por la propia autoridad monetaria, analistas anticiparon que la tasa clave se mantendrá en el 5 por ciento en el corto plazo y la subiría al 5,25 por ciento a finales del año.

* La actividad económica chilena creció un 5,5 por ciento en noviembre, sobre lo esperado, apoyada en un importante impulso de la demanda interna, aunque el Gobierno advirtió una moderación en los próximos meses.

* En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre el Banco Central corrigió al alza su estimación de crecimiento para el 2013 a un rango de 4,25-5,25 por ciento desde un 4,0-5,0 por ciento. En tanto, espera que la expansión del 2012 sea de un 5,5 por ciento.

* En diciembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) quedó sin variaciones y cerró el 2012 con un alza del 1,5 por ciento, bajo el rango del 2 al 4 por ciento del Banco Central.

* El organismo emisor recortó en enero del 2012 las tasas de interés por primera vez en dos años y medio, en 25 puntos base, y la dejó en un 5 por ciento, ante los temores de que la demanda en Europa y el mayor socio exportador, China, se desaceleraran y afectara a Chile, que depende de sus exportaciones.

* La autoridad monetaria inició en junio del 2010 un ciclo de alza gradual de la tasa, luego de mantenerla en un mínimo histórico del 0,5 por ciento por casi un año para hacer frente a la crisis global y a un devastador terremoto que golpeó al país en febrero del 2010.   Continuación...