EXCLUSIVA-Argentina autorizará a exportar más maíz en ciclo 2012/13

viernes 18 de enero de 2013 10:26 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina autorizará en las próximas semanas la exportación de al menos 3 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, que se sumarán a los 15 millones ya liberados, dijo el viernes el secretario de Agricultura.

El tercer exportador mundial de maíz, que espera una cosecha récord de entre 28 y 30 millones de toneladas, mantiene regulados los volúmenes de embarques del cereal al exterior -así como los de trigo- para garantizar el abastecimiento doméstico.

"Por lo menos 3 millones se va a tener que abrir. Yo estimo que se va a tener que abrir este mes o en febrero", dijo a Reuters Lorenzo Basso.

La estimación del funcionario fue hecha en base a un cálculo conservador de cosecha 2012/13 de al menos 26 millones de toneladas.

Como el país necesita cerca de 8 millones de toneladas anuales de maíz para satisfacer la demanda local, quedarían 18 millones disponibles para la exportación.

"La cosecha va a ser buena. Tampoco tenemos el número exacto, a lo largo de estas semanas vamos a saber con más precisión. En 26 millones tenemos que estar seguro", dijo el secretario de Agricultura.

Si la cosecha fuese superior, como esperan muchos analistas gracias a las lluvias favorables de los últimos meses, el saldo exportable de Argentina podría ser aún mayor.

Esta misma semana otro funcionario del Gobierno pronosticó la producción argentina de maíz en un nivel de entre 28 y 30 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) la estimó en 28 millones.

La siembra del grano está cerca de terminar en la nación austral, donde las tareas agrícolas se vieron demoradas esta temporada por las extensas lluvias que provocó el fenómeno climático El Niño.

(Reporte de Hugh Bronstein; escrito en español por Nicolás Misculin; Editado por César Illiano)