Banco central México bajaría tasa si inflación sigue cediendo

viernes 18 de enero de 2013 18:33 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - El Banco Central de México mantuvo el viernes la tasa de interés clave en un 4.5 por ciento, como esperaba el mercado, pero cambió su lenguaje al decir que podría ser aconsejable bajarla para impulsar a la economía si la inflación consolida su desaceleración.

En su comunicado de política monetaria, el Banco de México (Banxico) dijo que en los últimos meses la inflación local revirtió la tendencia alcista que la hizo trepar en septiembre de 2012 a un máximo de dos años y medio, de 4.77 por ciento, y que lo había llevado a considerar un aumento en la tasa.

No obstante, ahora la entidad proyecta que el índice general de precios al consumidor se sitúe este año cerca del objetivo permanente del 3 por ciento e inclusive que el índice subyacente, decisivo en su postura monetaria, sea menor.

"De consolidarse el entorno descrito podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento económico y menor inflación", dijo.

La entidad monetaria eliminó de su comunicado la referencia a un posible aumento en la tasa clave de interés, que no ha modificado desde julio de 2009.

La moderación del lenguaje oficial sorprendió de alguna forma al mercado y llevó al peso a perder hasta un 0.56 por ciento inmediatamente después del anuncio, una depreciación que conservó hasta el final de la jornada .

"El peso reacciona cuando tienes un comunicado más 'dovish' y que aumenta la posibilidad de que haya un corte en la tasa", dijo Ezequiel Aguirre, estratega para América Latina de Bank of America/Merrill Lynch.

"De todas maneras nuestro 'call' (pronóstico) formal sigue siendo de que durante este año no van a cortar", agregó.   Continuación...

 
Foto de archivo de unas personas en el mercado Martínez de la Torre en Ciudad de México, mar 22 2008. El Banco Central de México mantuvo el viernes la tasa de interés clave en un 4.5 por ciento, como esperaba el mercado, pero en un cambio en su lenguaje dijo que podría ser aconsejable bajarla para impulsar a la economía una vez que la inflación ha cedido. REUTERS/Daniel Aguilar