Peña Nieto lanzará cruzada contra el hambre en México

viernes 18 de enero de 2013 14:53 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzará el lunes una campaña contra el hambre con el objetivo de cubrir las carencias de una amplia franja de población, en un plan al estilo del que implementó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

La Cruzada abarcará a 400 municipios de los cerca de 2,500 que tiene el país, e incluirá la participación de diversas secretarías desde la de Desarrollo Social, responsable de los programas antipobreza, hasta las de Agricultura, Defensa Nacional y Educación, dijo una fuente del Gobierno.

En Brasil, los programas Hambre Cero y Bolsa Familia, que incluyen transferencias directas de renta a familias pobres, ayudaron a sacar de la pobreza a más de 20 millones de personas solamente entre 2003 y 2009, según el Banco Mundial.

A pesar de ser un país con numerosos recursos naturales, en México un 46.2 por ciento de la población vive en la pobreza, lo que equivale a 52 millones de personas, según la última medición de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Un 10.6 por ciento de la población, unas 11.7 millones de personas, vive en pobreza extrema, sobre todo en estados con numerosa población indígena como los sureños Chiapas y Oaxaca y el occidental Guerrero.

Peña, que asumió el 1 de diciembre por un periodo de seis años, dijo días atrás en un acto público que el Gobierno quiere "cambiar el rostro de marginación, de pobreza, de contraste social que tiene nuestro país".

Pese a que no se han dado a conocer muchos detalles del plan, tales como su financiamiento, durante toda su campaña Peña dijo que para combatir la miseria se inspiraría en los programas contra la pobreza implementados durante la presidencia de Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2011.

(Reporte de Anahí Rama; Reporte adicional de Silvio Cascione; Editado por Javier López de Lérida)

 
Foto de archivo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de inauguración de un foro en Ciudad de México, ene 9 2013. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzará el lunes una campaña contra el hambre con el objetivo de cubrir las carencias de una amplia franja de población, en un plan al estilo del que implementó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. REUTERS/Henry Romero