Nicaragua condena a pena máxima a 18 narcos mexicanos que fingieron ser de Televisa

viernes 18 de enero de 2013 17:00 GYT
 

MANAGUA (Reuters) - Un juez de Nicaragua sentenció a la pena máxima de 30 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado a 18 mexicanos arrestados en agosto cuando se hacían pasar por periodistas y empleados de la cadena Televisa y llevaban consigo 9,2 millones de dólares.

El juez Edgard Altamirano, que en diciembre encontró culpables de los cargos a los 17 hombres y una mujer, también impuso multas por valor al dinero decomisado a los procesados y dijo que las penas de cárcel quedarían cumplidas al 24 de agosto del año 2042.

Los mexicanos intentaron entrar en agosto a territorio nicaragüense por la frontera con Honduras abordo de seis vehículos con logotipos y documentación de Televisa.

La cadena mexicana de medios de comunicación negó que hubiese una vinculación laboral con ellos.

Altamirano impuso a los mexicanos penas que sumadas llegan a los 34 años, pero la legislación del país centroamericano estipula que la condena máxima no puede sobrepasar los 30 años de prisión.

Raquel Alatorre Correa, identificada por las autoridades como jefa del grupo, recibió una condena de 20 años por narcotráfico, 8 por crimen organizado y 7 por lavado de dinero, que suman 35 años, al igual que Juan Luis Torres, quienes recibieron la mayor sentencia por su liderazgo del grupo.

Los demás recibieron 34 años de sentencia.

Los abogados de los sentenciados dijeron que buscarán una reducción de las condenas y que puedan cumplirlas en México.

Centroamérica es utilizada como puente para trasegar droga desde Sudamérica por cárteles del narcotráfico mexicano, quienes usan cada vez más la región como campo de operaciones y almacenamiento, con la consecuente violencia que genera esa actividad.

(Reporte de Iván Castro, editado por Anahí Rama)