Aprobación de presidente peruano Humala sube por tercer mes seguido: sondeo

domingo 20 de enero de 2013 10:38 GYT
 

LIMA (Reuters) - La aprobación de los peruanos a la gestión del presidente Ollanta Humala subió en enero por tercer mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel en nueve meses, apoyada por su énfasis en los programas sociales y por el sólido crecimiento económico local, mostró el domingo una encuesta de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala repuntó en enero cinco puntos porcentuales a un 53 por ciento, su mejor nivel desde el 56 por ciento logrado en abril del 2012, reflejó el estudio publicado en el diario El Comercio.

"El factor diferencial con sus predecesores parece estar en que el presidente y su esposa han logrado transmitir a la población que el foco principal de sus preocupaciones sigue siendo mejorar la calidad de vida de los sectores populares", dijo Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

Humala, un militar retirado, asumió en julio del 2011 con la consigna de llevar la bonanza económica de la última década en un país rico en recursos naturales al tercio de peruanos que aún vive en la pobreza.

Para lograrlo ha puesto en marcha una batería de programas sociales, entre los que figuran uno que otorga una pensión a los mayores de 65 años y otro que concede becas de estudios en el exterior.

"Es probable que la acertada política económica, la destacada actuación de la delegación peruana en La Haya (por un diferendo marítimo con Chile) y la ausencia de grandes conflictos sociales y de escándalos de corrupción sean factores que han coadyuvado al incremento", agregó Torres.

La economía peruana sigue con viento en popa y habría crecido un 6,3 por ciento el año pasado -una de las tasas más altas de Latinoamérica-, según estimaciones oficiales, apuntalada por una robusta demanda interna.

De acuerdo a la encuesta, el 49 por ciento de los que aprueban la gestión de Humala lo hace porque considera que está trabajando en programas sociales para los pobres, mientras que el 39 por ciento opina que está realizando un cambio para la mejora del país.

Por el contrario, entre los que desaprueban su gestión, un 52 por ciento dice que no cumple lo que promete, mientras que otro 35 por ciento afirma que "los precios están subiendo", señaló el sondeo.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.214 personas, tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Rodrigo Charme)