Hombres armados capturan carguero de bandera panameña en Costa de Marfil

lunes 21 de enero de 2013 09:40 GYT
 

ABIYAN (Reuters) - Hombres armados capturaron un carguero nigeriano de bandera panameña frente al puerto de Abiyán en Costa de Marfil mientras la embarcación se preparaba para descargar 5.000 toneladas de combustible, dijeron el lunes en un comunicado funcionarios del terminal.

Agentes portuarios dijeron que perdieron contacto con el carguero, llamado ITRI y perteneciente a la compañía basada en Lagos Brila Energy, poco después de la medianoche del jueves.

"Varios minutos después, (el administrador local del tanquero) informó al piloto en el puerto que su embarcación estaba bajo control de individuos que la abordaron", indicó el comunicado.

Es el segundo ataque de esta naturaleza en aguas marfileñas. En octubre, piratas capturaron un carguero con bandera de las Bahamas cerca del puerto de Abiyán cuando transportaba más de 32.000 toneladas métricas de gasolina.

Se desconoce el paradero de la embarcación abordada la semana pasada. Operadores del puerto dijeron que su última posición se registró frente a las costas de la vecina Ghana. Sin embargo, autoridades ghanesas dijeron que no les fue posible localizarlo cuando se les informó del ataque pirata.

"Se nos informó la semana pasada y nuestro mecanismo de seguimiento no había revelado el paradero de la embarcación para el viernes. Puedo decirles que no estuvo en aguas ghanesas hasta el viernes", dijo Peter Isaaka Azumah, director de la autoridad marítima de Ghana.

Koda Maritime, la compañía con sede en Costa de Marfil contratada para operar el ITRI durante su paso por Abiyán, dijo que la ubicación del carguero y el estado de su tripulación de 16 nigerianos seguían sin aclararse el lunes.

(Reportes de Joe Bavier y Kwasi Kpodo. Editado en español por Marion Giraldo)