Gobierno de Brasil anticipa inflación irá hacia meta de manera "más lineal"

lunes 21 de enero de 2013 14:17 GYT
 

Por Patricia Duarte

SAO PAULO (Reuters) - La inflación en Brasil seguirá bajo presión a principios de este año pero luego comenzará a converger en una forma "más lineal" hacia el centro de la meta oficial, dijo una fuente del equipo económico, quien también anticipó que la recuperación de la actividad será más lenta de lo esperado.

La expectativa de una desaceleración del índice de precios al consumidor se basa en el esperado impacto de una buena cosecha de granos, detalló la fuente del Gobierno de la presidente Dilma Rousseff el viernes por la noche.

"El escenario central con el que estamos trabajando incluye una caída más lineal de la inflación", dijo a Reuters el funcionario bajo condición de no ser identificado. "Se supone que tendremos una muy buena cosecha y los precios de los alimentos ayudarían a reducir la inflación", agregó.

La inflación minorista cerró 2012 en un 5,84 por ciento, por encima del centro de la meta del Gobierno que es del 4,5 por ciento pero con un margen de 2 puntos porcentuales en ambas direcciones. Los precios siguieron avanzando a principios del 2013.

La fuente admitió además que el desempeño de la mayor economía de América Latina es decepcionante.

"La recuperación de la actividad económica vendrá, pero será más lenta de lo que esperábamos", aseguró.

Añadió, sin embargo, que ese es otro factor que ayudará a que el índice de inflación vuelva hacia la meta.

(Reporte de Walter Brandimarte; Editado en Español por César Illiano)

 
Foto de archivo de unas cosechadoras de granos en Tangara da Serra, Brasil mar 27 2012. La inflación en Brasil seguirá bajo presión a principios de este año pero luego comenzará a converger en una forma "más lineal" hacia el centro de la meta oficial, dijo una fuente del equipo económico, quien también anticipó que la recuperación de la actividad será más lenta de lo esperado. REUTERS/Paulo Whitaker