EXCLUSIVA-Mayor refinería Venezuela opera al 57 pct capacidad cinco meses después de explosión

martes 22 de enero de 2013 10:57 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El mayor centro refinador de crudo de Venezuela redujo su operatividad a un 57 por ciento de su capacidad, según un reporte de la estatal PDVSA al que tuvo acceso Reuters, cinco meses después de que una explosión causara el peor accidente en la historia de la industria petrolera local.

El gobierno venezolano ha dado varias fechas para el restablecimiento pleno de la refinería Amuay, que junto a la vecina Cardón integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), pero su normalización no se ha cumplido, lo que obliga a la potencia petrolera a seguir importando combustibles.

Amuay está procesando 345.000 barriles por día (bpd) de crudo, de una capacidad de 645.000 bpd; mientras Cardón está corriendo entre 194.000 y 206.000 bpd, de 310.000 bpd de capacidad, dice el reporte fechado el 18 de enero.

De esa manera, el CRP está procesando alrededor de 551.000 bpd, de una capacidad total de 955.000 bpd.

El CRP operó en alrededor de un 65 por ciento de su capacidad entre septiembre y noviembre del año pasado debido a que Cardón había suplido parcialmente la baja operación de Amuay, la cuarta mayor refinería del mundo.

No obstante, la necesidad de detener unidades en Cardón por fallas operacionales y el retraso de algunos planes de mantenimiento han prolongado las paradas, dijeron trabajadores de la instalación.

El 18 de enero, Cardón contaba con 20 de 43 plantas detenidas, mientras que en Amuay sigue fuera de servicio la destiladora número cinco de 185.000 bpd, que requiere ser reemplazada casi en su totalidad, y el flexicoquer que elabora derivados livianos, entre otras.

"Hay muchas unidades en recirculación (encendidas, pero sin refinar) por falta de insumos para operar, pues no solo hay daños en las plantas sino también en tuberías, bombas, tanques y otras instalaciones", dijo a Reuters el presidente del sindicato de trabajadores del CRP, Iván Freites.

La explosión y el prolongado incendio que sacudieron Amuay en agosto del año pasado no sólo dejaron más de 40 fallecidos, sino grandes daños de infraestructura tanto a las comunidades vecinas como a la refinería, que preveía retomar la normalidad a finales del 2012.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un incendio en la refinería de Amuay en la península venezolana de Paraguaná, ago 25 2012. El mayor centro refinador de crudo de Venezuela redujo su operatividad a un 57 por ciento de su capacidad, según un reporte de la estatal PDVSA al que tuvo acceso Reuters, cinco meses después de que una explosión causara el peor accidente en la historia de la industria petrolera local. REUTERS/Hector Silva