FARC atacan oleoductos y lanzan bomba contra tren carbonífero en Colombia

martes 22 de enero de 2013 12:48 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Guerrilleros de las FARC dinamitaron dos oleoductos en el sur de Colombia y lanzaron una bomba contra un tren carbonífero, en los primeros ataques contra la infraestructura del país luego de que concluyó una tregua unilateral declarada por los rebeldes al inicio de un diálogo de paz, dijeron el martes las autoridades.

Los ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron a suspender el bombeo de petróleo por las tuberías, pero no interrumpieron la operación del tren, precisaron fuentes de las empresas afectadas.

Al inicio de la negociación de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que se desarrolla en Cuba y con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas, el grupo rebelde declaró un cese al fuego unilateral de dos meses que concluyó el domingo.

Inicialmente, rebeldes de las FARC activaron el domingo una bomba en el Oleoducto Transandino, cerca del municipio de Orito, en el selvático departamento del Putumayo fronterizo con Ecuador, en un ataque que provocó derrame de crudo y un incendio, informó una fuente de Ecopetrol.

El oleoducto de 306 kilómetros de longitud tiene capacidad para transportar 48.000 barriles por día (bpd) entre los campos de producción de Orito hasta el puerto de Tumaco, en el océano Pacífico, desde donde se exporta.

Horas después, guerrilleros del mismo grupo rebelde destruyeron con explosivos cuatro tramos de un pequeño oleoducto que sirve para sacar crudo de varios pozos del departamento del Putumayo hasta un centro de almacenamiento, desde donde luego es transportado a través del Transandino, precisó la fuente de Ecopetrol.

Oficiales del Ejército y de la Policía responsabilizaron de los ataques a los oleoductos a las FARC, grupo rebelde que tiene una importante presencia en esa región selvática del sur del país sudamericano.

ATAQUE A TREN

Por otra parte, fuentes militares dijeron que guerrilleros del mismo grupo, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, lanzaron el lunes en la noche una bomba al paso de un tren carbonífero de Cerrejón en el departamento de la Guajira, en el noreste de Colombia.   Continuación...