Economía boliviana crece 5,2 pct en 2012 por segundo año consecutivo: Morales

martes 22 de enero de 2013 18:00 GYT
 

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ (Reuters) - Bolivia repitió en el 2012 la tasa de crecimiento económico de 5,2 por ciento lograda un año antes, en línea con lo previsto y con el objetivo de erradicar la pobreza extrema hasta el 2025, dijo el martes el presidente Evo Morales.

La expansión en el país sudamericano, que aún es uno de los más pobres del continente, fue explicada por el mandatario indígena por la estatización progresiva de las principales actividades económicas, la industria hidrocarburífera y la energía, y por cambios en la organización política y cultural.

"Nos hemos descolonizado no sólo políticamente sino también económicamente, ahora dependemos más del mercado interno y de nuestras propias inversiones públicas (...) No dependemos del mercado externo", dijo el líder izquierdista al presentar las cuentas públicas a la Asamblea Plurinacional.

La cifra del Producto Interno Bruto confirmó un pronóstico hecho a inicios de diciembre por el ministro de Economía, Luis Arce, quien además estimó que Bolivia seguiría su ruta de crecimiento para lograr al menos un 5,5 por ciento en el 2013.

El país, exportador de gas a Argentina y Brasil, minerales y oleaginosas, ha pasado por procesos de nacionalizaciones de los hidrocarburos, las telecomunicaciones, la minería y más recientemente del sector eléctrico desde la llegada de Morales al poder en el 2006.

La participación directa del Estado en la economía ha crecido de 18 por ciento en 2005 a 34 por ciento el año pasado.

El mandatario destacó que en el último septenio Bolivia acumulaba un crecimiento económico promedio de 4,8 por ciento anual, en contraste con el promedio de 2,6 por ciento de los siete años anteriores a su Gobierno.

Esto se traducía en un aumento del PIB per cápita a 2.470 dólares en el 2012, casi el triple que el promedio del período 1999-2005, señaló el también líder de los productores de coca.   Continuación...