Congreso de Honduras aprueba figura de juicio político

martes 22 de enero de 2013 22:26 GYT
 

TEGUCIGALPA (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó el martes una reforma constitucional que instaura la figura del juicio político que permite enjuiciar a funcionarios del más alto rango, incluido el presidente, y removerlos de su cargo, dijeron legisladores.

Con la reforma, el Congreso podrá enjuiciar después de una investigación al presidente y vicepresidentes, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y el Fiscal Adjunto, alcaldes y otros funcionarios electos.

La legislación establece que procederá el juicio político contra un funcionario cuando exista una denuncia grave en el desempeño de su cargo, por realizar actuaciones contrarias a la Constitución y el interés nacional y por manifiesta negligencia, incapacidad o incompetencia.

La medida busca evitar crisis como la desatada en el país centroamericano en el 2009, cuando fue derrocado en un golpe militar el ex mandatario Manuel Zelaya.

"El juicio político nos evita que vayamos a caer en un conflicto terrible como el del 2009, cuyas consecuencias fueron terribles no solamente económica, sino que socialmente", dijo el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.

En el 2009, el poder legislativo destituyó a Zelaya después de que militares lo arrestaron y expatriaron a Costa Rica, cuando se disponía a realizar una consulta dirigida a convocar a una asamblea nacional constituyente, que críticos aseguraron pretendía utilizar para perpetuarse en el poder.

El Congreso dominado en ese episodio por los conservadores partidos Liberal, en ese entonces en el poder, y el Nacional, respaldaron el golpe de Estado militar contra Zelaya, aprobando un voto de censura, pero sin disponer de un procedimiento que los autorizara para su destitución.

La legislación que permite el juicio político debe ser ratificada por el Congreso Nacional en la legislatura entrante, que inicia el viernes.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Ricardo Figueroa)