Gobierno de Venezuela se enfurece por "falsa foto" de Chávez en periódico

jueves 24 de enero de 2013 10:51 GYT
 

MADRID/CARACAS (Reuters) - El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la "falsa foto" del convaleciente presidente Hugo Chávez que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública.

Chávez voló en diciembre a Cuba para atravesar su cuarta cirugía en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público, lo que genera ansiedad entre los venezolanos por saber el real estado de salud del popular líder socialista.

La foto granulada que El País publicó en su edición online, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo en el sitio treinta minutos y también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", dijo el diario en el comunicado.

La fotografía, finalmente, era una captura de un video que estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. El video muestra todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca", continuó Villegas.

La oposición venezolana ha criticado el secretismo oficial sobre el estado de salud del mandatario, mientras que el oficialismo acusa a los medios extranjeros de haberse aliado con la oposición para difundir rumores de que el estado médico del presidente es peor de lo que se ha informado oficialmente.

En otro episodio similar, el miércoles un portal de noticias argentino publicó otra imagen de Chávez caminando junto a su hermano mayor y su padre, diciendo que era la primera fotografía de Chávez del 2013. Un portavoz oficial dijo a Reuters que la foto era del 2011.   Continuación...

 
Una mujer posa con una copia de la edición del 24 de enero del diario español El País en Madrid, ene 24, 2013. El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la "falsa foto" del convaleciente presidente Hugo Chávez que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública. REUTERS/Andrea Comas