Confianza consumidor Brasil cae por cuarto mes consecutivo en enero

jueves 24 de enero de 2013 11:23 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La confianza del consumidor brasileño bajó en enero por cuarto mes consecutivo ya que la percepción de las actuales condiciones económicas empeoró hasta su nivel más bajo desde mayo de 2010, mostró el jueves un sondeo privado.

El instituto privado de investigaciones Fundación Getúlio Vargas (FGV) dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 117,9 en enero desde 118,7 en diciembre.

El reporte de la FGV dice que, pese a la caída, el índice sigue estando por sobre su promedio histórico. El consumo de los hogares, apoyado por un desempleo bajo y salarios cada vez más altos, ha sido el principal impulsor del crecimiento de Brasil durante la última década.

El barómetro de la percepción de la situación económica actual cayó a 131,9 desde 133,5 en diciembre, mientras que la valoración de los próximos seis meses bajó a 110,5 desde 111,3, un mínimo desde febrero.

El índice de confianza del consumidor de la FGV se basa en encuestas realizadas a más de 2.000 personas en las siete ciudades más grandes del país, entre el 2 y el 21 de enero.

(Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Foto de archivo de unas mujeres realizando unas compras en Río de Janeiro, Brasil, ago 18 2011. La confianza del consumidor brasileño bajó en enero por cuarto mes consecutivo ya que la percepción de las actuales condiciones económicas empeoró hasta su nivel más bajo desde mayo de 2010, mostró el jueves un sondeo privado. REUTERS/Ricardo Moraes