ENFOQUE-En Chile hay trabajo pero faltan manos, inmigrantes al rescate

viernes 25 de enero de 2013 09:45 GYT
 

Por Moises Avila y Anthony Esposito

SANTIAGO (Reuters) - Laura Tapias, hidrogeóloga, perdió su trabajo en España. Tras cuatro meses en "paro" decidió arrancar de la crisis económica europea y viajar a Chile junto a su pareja, solo con boleto de ida. Dos días después de su arribo, encontró empleo y se quedó.

El caso de la madrileña de 33 años se está repitiendo cada vez más en el mayor productor mundial de cobre, un país agroexportador y con una sólida economía que requiere de una mano de obra especializada de la que carece.

"La situación en España era muy complicada. Mi pareja y yo nos quedamos sin trabajo. El encontró trabajo aquí (en Chile) y nos vinimos. Yo busqué al llegar. Me demoré dos días. Eché el currículum y al día siguiente me llamaron y me dijeron que sí en la entrevista. No me lo creía", contó Tapias.

Según estimaciones empresariales, Chile deberá cubrir unos 100.000 puestos de trabajo directos y otros 300.000 indirectos en los próximos 10 a 12 años, debido a inversiones mineras por más de 100.000 millones de dólares.

Más allá de las marcadas desigualdades salariales, esta nación sudamericana de 16 millones de habitantes tiene trabajando a casi toda su población en edad laboral, con un nivel de desocupación en la capital, Santiago, del 5,2 por ciento en diciembre, el menor en 40 años, lo que los economistas llaman "pleno empleo".

En tanto, en todo el país, la cesantía fue del 6,2 por ciento para el trimestre septiembre-noviembre, el menor nivel en seis años, frente a, por ejemplo, una España en donde el nivel de desempleo superó el 26 por ciento en 2012.

Durante los últimos tres años, el Gobierno asegura que se han creado unos 700.000 puestos de trabajo, lo que sumado a millonarios planes de inversión que requieren de personal, explicarían las buenas cifras.

"Estos son niveles cercanos al pleno empleo. Esto quiere decir que en Chile el problema que tenemos no es que hay un exceso de trabajadores, es al revés, hay escasez de trabajadores", dijo recientemente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.   Continuación...