Economistas Brasil bajan previsión crecimiento 2013: sondeo

lunes 28 de enero de 2013 10:24 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Los analistas recortaron sus previsiones para el crecimiento económico de Brasil de este año a un 3,10 por ciento, bajando sus expectativas por cuarta semana consecutiva, según el sondeo semanal Focus del Banco Central publicado el lunes.

Según la encuesta, que el banco realiza entre casi 100 economistas, la mediana de los pronósticos mostró también que esperan una aceleración de la inflación en 2013 a un 5,67 por ciento. La semana pasada se había pronosticado un avance de un 5,65 por ciento.

Los resultados de la consulta evidencian la falta de resultados de la autoridad monetaria, que el año pasado rebajó las tasas de interés a un mínimo récord. Las medidas no han producido una reactivación rápida del crecimiento económico y los pronósticos sobre la inflación siguen subiendo.

El rango meta del Gobierno brasileño para la inflación es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales.

La economía de Brasil habría crecido un 0,95 por ciento en 2012, según la mediana de los resultados del sondeo.

El banco central dijo la semana pasada que la lentitud de la recuperación económica se debe a cuellos de botella en la oferta, que no pueden solucionarse con medidas de política, según las minutas de su última reunión de política monetaria.

Los economistas tomaron esas palabras como una declaración de que es poco probable que se bajen más las tasas de interés, aun si la economía sigue mostrando un crecimiento débil.

Sobre la tasa Selic, por undécima semana seguida, la perspectiva es que se mantenga en un 7,25 por ciento.

El sondeo semanal también mostró una revisión al alza de los pronósticos para la inflación mensual de enero, a un 0,85 por ciento desde un 0,81 por ciento. La agencia de estadísticas IBGE publicará el 7 de febrero los datos del índice de inflación IPCA.

Según la consulta, el crecimiento económico en 2014 debería de acelerarse a un 3,65 por ciento, sobre la previsión anterior de una expansión de un 3,60 por ciento.

(Por Silvio Cascione; Editado en Español por Janisse Huambachano)