Capturan en Colombia a implicados en secuestro funcionarios minera Canadá

lunes 28 de enero de 2013 18:48 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El ejercito colombiano capturó a cuatro presuntos guerrilleros del ELN acusados de estar implicados en el secuestro de cinco trabajadores de una minera canadiense que opera en Colombia, incluidos tres extranjeros, informó el lunes un alto oficial.

La captura se produjo en medio de las operaciones que por aire y tierra mantienen las Fuerzas Armadas para rescatar a los rehenes, un canadiense, dos peruanos y dos colombianos que son empleados y consultores de Braeval Mining.

"Tenían en su poder los tres pasaportes de los ciudadanos extranjeros, de nacionalidad canadiense y los dos peruanos (...) Están vinculados directamente con el secuestro", dijo a periodistas el comandante de la segunda división del ejército, general Juan Pablo Amaya.

El secuestro fue cometido hace 10 días por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país, en un hecho que fuentes de seguridad calificaron como un intento del grupo rebelde por presionar al Gobierno a un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.

Previamente, otras tres personas, incluidos dos menores de edad, también fueron capturados acusados de estar implicados en el plagio.

El secuestro se produjo en una zona montañosa y selvática del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, y dejó en evidencia el riesgo que aún enfrentan las industrias petrolera y minera por el conflicto armado interno, en momentos en que el país registra un auge en la exploración y explotación impulsado por la inversión extranjera y mejores condiciones de seguridad.

El ELN es la segunda guerrilla más grande del país y, aunque mantiene contactos con el Gobierno de Santos, no participa en la negociación formal de paz junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se celebra en Cuba.

El grupo rebelde dijo en un comunicado emitido el lunes que son seis las personas retenidas en lo que denominó "Operación Soberanía y Dignidad" y ratificó su interés en participar en una negociación de paz para poner fin al conflicto interno.

El ELN fue fundado en la década de 1960 por sacerdotes católicos radicales y en los últimos años fue debilitado por una ofensiva militar del Gobierno, ataques de los escuadrones paramilitares de ultraderecha y enfrentamientos en varias regiones con las FARC, el mayor grupo guerrillero de Colombia.

En la actualidad cuenta con unos 3.000 combatientes y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)