Endesa Chile bloquearía venta de parte de BG en planta GNL: reporte

martes 29 de enero de 2013 09:24 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Endesa Chile impediría a la británica BG vender su parte en un terminal de gas natural licuado (GNL) en el país sudamericano, en momentos en que las firmas se enfrentan por el suministro del combustible, reportó el martes un diario local.

Según el contrato de operación de GNL Quintero, en la que BG es socia de Endesa, la petrolera estatal Enap y una filial del grupo industrial Empresas Copec, se requiere que cualquier socio obtenga la autorización del resto para salir del negocio, explicó el local Diario Financiero.

El año pasado BG acordó con la española Enagás la venta de su 40 por ciento en la planta de regasificación -ubicada en el litoral central chileno- en unos 352 millones de dólares. La venta se haría en dos tramos del mismo monto. El primero se concretó en septiembre.

"ENAP y Metrogas accedieron; sin embargo, Endesa se negó", aseguró el medio, que agregó que la británica analiza ir a arbitraje por la disputa.

De acuerdo con el matutino, que cita fuentes cercanas al proceso, la negativa de Endesa Chile no ha sido informado por medios formales y solamente han sido conversaciones dentro del proceso de renegociación de contratos de suministro de GNL entre BG y la generadora.

Endesa no estuvo inmediatamente disponible para comentar el reporte.

El argumento que tendría Endesa para no dar su consentimiento es precisamente la negociación por el suministro. Para ésta, el trato con BG es un acuerdo conjunto, como proveedor de gas y socio del terminal, por lo que no podría separar las conversaciones.

Endesa y BG están en medio de una disputa por suministro de gas, luego de que la británica dijo que sería incapaz de cumplir con los contratos firmados para abastecer a la generadora chilena.

Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, tiene casa matriz en Santiago y unidades de operación también en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por César Illiano)