29 de enero de 2013 / 20:08 / en 5 años

Trabajadores de mina de carbón Cerrejón en Colombia votan ir a huelga

BOGOTA (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de la mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, votaron el martes a favor de entrar en huelga por una disputa salarial con la empresa, informaron fuentes del sindicato.

Los dirigentes no detallaron a partir de cuándo comenzaría el cese de actividades que podría afectar la meta de producción del país para el 2013, estimada en 98 millones de toneladas.

El contrato API2 para entrega en el segundo trimestre del 2013 subió 65 centavos de dólar a 90,80 dólares por toneladas después de la declaratoria de huelga en la mina de Cerrejón.

De acuerdo a la ley colombiana, los trabajadores tienen 10 días para iniciar una huelga, pero no pueden abandonar sus puestos ni el primer día posterior a la votación ni el último de ese lapso establecido en la norma.

Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, produjo 34,6 millones de toneladas en el 2012.

Orlando Cuello, miembro de la junta del sindicato Sintracarbón, dijo a Reuters que cerca del 97 por ciento de los trabajadores votaron por la huelga.

Los trabajadores también podrían decidir enviar el caso a un comité de arbitraje. Cerrejón tiene alrededor de 5.000 empleados directos de los cuales unos 4.500 pertenecen al sindicato, de acuerdo con la empresa.

CERREJON DISPUESTA A DIALOGO

La empresa ratificó su disposición de llegar a un acuerdo con el sindicato y dijo que había realizado una oferta mejoradora de las condiciones actuales de los trabajadores, pese a que los precios del carbón térmico en los mercados internacionales bajó un 35 por ciento en los últimos dos años.

“Cerrejón ratifica su permanente disposición al diálogo e invita nuevamente a las directivas de Sintracarbón a sentarse en la mesa de negociaciones”, dijo la firma en un comunicado en el que aseguró que una huelga tendrá un costo de 3 millones de dólares diarios para la economía colombiana.

La empresa ofrece un incremento salarial de un 5 por ciento para el primer año de la convención y del 4,2 por ciento para el segundo, o equivalente a la tasa de inflación más un 1,4 por ciento, el que sea mayor.

Pero el sindicato exige un incremento de un 7 por ciento para el primer año. La inflación de Colombia en el 2012 fue de un 2,44 por ciento y la meta para este año fue fijada en un rango entre 2 y 4 por ciento.

Cerrejón también ofreció pagar un bono a cada trabajador de unos 7.000 dólares y mejoras en los planes de medicina, subsidios de educación complementaria y préstamos para vivienda.

Las negociaciones en Cerrejón son las primeras de una serie de disputas laborales prevista para este año en Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, en donde las compañías mineras y petroleras han enfrentando una alta conflictividad laboral y un aumento de los ataques de la guerrilla.

En el 2011, los trabajadores de Cerrejón votaron ir a huelga, pero la empresa logró evitarla tras llegar a un acuerdo.

La compañía está invirtiendo 1.300 millones de dólares para aumentar la producción anual a 40 millones de toneladas en 2015.

Reporte de Jack Kimball, escrito por Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below