30 de enero de 2013 / 17:48 / en 5 años

ENTREVISTA-Brasil tendría que esperar para destronar a EEUU en producción soja: El Tejar

Por Caroline Stauffer

PRIMAVERA DO LESTE, Brasil (Reuters) - Brasil va camino a convertirse en el principal productor mundial de soja pero, aun si logra una cosecha récord, no destronaría a Estados Unidos como esperaba este año, dijo un representante de El Tejar Ltd, el principal productor de granos del mundo.

El Tejar, con sede en Argentina, anticipa una producción de soja en Brasil levemente más baja que la prevista por los gobiernos estadounidense y brasileño, debido a las fuertes lluvias de las últimas dos semanas en Mato Grosso, el principal estado productor, y por la sequía en las zonas agrícolas del noreste.

El director comercial de El Tejar para Brasil, Ivan Konig, dijo en una entrevista con Reuters en Mato Grosso que espera una cosecha de 80 millones a 81 millones de toneladas. El Gobierno de Brasil pronosticó 82,7 millones de toneladas.

Más temprano el miércoles, la casa de análisis del sector agrícola Lanworth estimó que la producción de Brasil en la temporada 2012/13 será de 80,9 millones de toneladas, sobre los 79,4 millones calculados anteriormente.

Sobre Argentina, donde el clima seco sigue preocupando, El Tejar estima una producción de 50 millones de toneladas de soja y una producción de 24 a 25 millones de toneladas de maíz. La producción paraguaya llegaría a las 8 millones de toneladas de soja, dijo Konig.

Esta sería la cosecha de soja más anticipada de Sudamérica, luego de que una sequía en Estados Unidos entregara la decepcionante cifra de 82 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

“Es sólo cuestión de pocos años antes de que Brasil produzca más soja que Estados Unidos”, dijo Konig.

“En dos o tres años será un hecho, considerando la disponibilidad de tierra y el potencial de producción”, estimó.

Al igual que Estados Unidos, Brasil le debe gran parte del aumento de su productividad a la tecnología de las semillas modificadas genéticamente de firmas como la estadounidense Monsanto Co, actualmente en una batalla legal con los productores por el pago de regalías.

Pero Konig dijo que El Tejar no va a querellarse contra Monsanto y que planea seguir el ejemplo de la Confederación Nacional de Agricultura de Brasil (CNA), que la semana firmó un acuerdo con la firma estadounidense sobre las regalías.

“Vamos a firmar un acuerdo, es su derecho cobrar regalías”, dijo Konig.

COSTOS

Aunque la productividad en Brasil no ha mostrado problemas, las firmas extranjeras asumen costos altos por los impuestos y en particular por el transporte. La infraestructura no ha mejorado a la par del aumento en la producción agrícola.

“En Brasil no hay impuestos directos sobre las exportaciones, pero hay una carga tributaria muy alta sobre bienes necesarios para la producción aquí”, dijo Konig, refiriéndose al combustible y la maquinaria en particular.

La petrolera estatal Petrobras anunció que subiría desde el miércoles los precios de la gasolina y el diésel en un 6,6 por ciento y un 5,4 por ciento, respectivamente.

La principal desventaja que los productores tienen en Mato Grosso si se compara a ese estado con Argentina y Estados Unidos, es que está a más de 1.600 kilómetros de los puertos más cercanos.

El factor de la distancia ha empeorado por los costos cada vez más altos para transportar la producción de este año.

Konig dijo que los costos de llevar el grano al puerto de Paranagua subieron a 300 reales (111 dólares) por tonelada desde los 200 reales del año previo.

Apuntó al gran aumento de la producción con respecto a la temporada pasada, cuando se recogieron sólo 66,4 millones de toneladas de soja, y a una nueva ley que exige que los camioneros sólo puedan conducir 8 horas al día.

“Sabemos que los conductores estaban trabajando 16, 18, hasta 20 horas por día; (la nueva ley) va a sacar muchos camiones del mercado y (hará que) suban los precios”, dijo Konig.

Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below