ENTREVISTA-Inflación da señales positivas en México: subgobernador B.Central

miércoles 30 de enero de 2013 16:12 GYT
 

Por Luis Rojas y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF (Reuters) - La reciente desaceleración de la inflación en México es una buena señal de que existe un entorno favorable para que los precios converjan rumbo a la meta del 3 por ciento, dijo el miércoles el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez.

No obstante, expresó que aún falta que la tendencia a la baja de los precios se consolide.

"Tenemos un entorno muy favorable en estas quincenas pasadas que podría o debería de propiciarse una convergencia más clara, cuando digo más clara significa eso, que realmente ya estemos fluctuando alrededor del 3, que no lo hemos hecho", dijo Sánchez en una entrevista con Reuters.

La inflación anualizada de México alcanzó un pico de más de dos años en septiembre, del 4.77 por ciento, pero ha venido desacelerándose por caídas en los precios de algunos productos agropecuarios y de la telefonía móvil, principalmente.

Hasta la primera quincena de enero, el índice de precios anualizado se ubicó en un 3.21 por ciento.

"Para mí lo más importante no es tener un mes con inflación baja, o un mes y medio, sino que se consolide", dijo Sánchez, uno de los integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México (central).

"En resumen, yo creo que fueron buenos datos y hay que buscar que estos datos se consoliden en una tendencia prolongada y sostenida", agregó.

El banquero declinó hacer un pronóstico sobre un eventual recorte a la tasa clave de interés y aclaró que los comentarios de la entrevista son a título personal y no reflejan la postura del ente monetario.   Continuación...