Economía dominicana mantendrá desaceleración en 2013: FMI-OIT

miércoles 30 de enero de 2013 18:54 GYT
 

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters) - La economía de República Dominicana mantendrá en el 2013 la desaceleración de los últimos tres años dada la falta de una reforma fiscal y de estímulos al crecimiento, según un estudio del FMI y la OIT divulgado el miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la nación caribeña famosa por sus paradisíacas playas crecería este año un 2,2 por ciento, desde el 4 por ciento estimado en el 2012, previeron los organismos internacionales en una evaluación de la actividad y el empleo.

No obstante, la economía considerada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la más poderosa del Caribe comenzaría nuevamente a acelerarse en el 2014 a un 3,4 por ciento, hasta un 5 por ciento en el 2016.

Al enfocar los retos del país en el mediano y largo plazo, el estudio señaló que pese al crecimiento sostenido que registró en las últimas dos décadas, persisten elevados niveles de desigualdad y pobreza, un extenso mercado laboral informal y bajas tasas de participación.

"Será necesario ajustar sustancialmente las políticas macroeconómicas en 2013 para ayudar a reducir los riesgos a la estabilidad fiscal y externa", resaltó.

Es crucial reducir el déficit fiscal que ronda el 8 por ciento del PIB y que obligó al Gobierno del presidente Danilo Medina a realizar una reforma tributaria que elevó la presión impositiva sobre el consumo y algunos bienes, enfatizó.

El FMI realiza una evaluación para un eventual programa económico para República Dominicana, luego de que a inicios del 2012 el país interrumpió un paquete de ayuda de 1.660 millones de dólares que recibió en el 2009 por rehusarse a subir los precios de la electricidad.

El crecimiento sostenido que registró República Dominicana hasta el 2010, cuando la economía se expandió un 7,8 por ciento, fue respaldado por políticas fiscales y monetarias expansivas que, según el estudio, no se tradujeron en una confianza del sector privado ni en el desarrollo empresarial.   Continuación...