Desempleo en Chile cae al 6,1 pct en oct-dic, su menor registro en seis años

jueves 31 de enero de 2013 09:36 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El desempleo en Chile cayó al 6,1 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre y anotó su menor registro en casi seis años en medio de una dinámica demanda interna.

El dato de desocupación, informado el jueves por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 6,2 por ciento del trimestre móvil terminado en noviembre y al 6,6 por ciento del trimestre octubre-diciembre del 2011.

Un sondeo de Reuters había previsto un desempleo del 6,0 por ciento para el periodo.

Con este resultado, la tasa de desocupación promedio fue del 6,4 por ciento durante el 2012, una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto del 2011.

El desempeño "fue resultado de un efecto mixto entre aumento de la ocupación y un menor dinamismo de la fuerza de trabajo", informó el INE en su reporte.

Sectorialmente, el incremento promedio anual de la ocupación fue impulsado por las actividades de Enseñanza; Administración Pública y Defensa, y Minas y Canteras. En contrapartida, la principal incidencia negativa provino del capítulo de Comercio, dijo el organismo.

La fuerza de trabajo aumentó un 1,1 por ciento, menos que el 3,8 por ciento anotado en el 2011.

(Reporte de Antonio De la Jara. Escrito por Fabián Andrés Cambero)