31 de enero de 2013 / 15:18 / hace 5 años

Banco británico HSBC inyecta 500 mln dlr en unidad mexicana

MEXICO DF (Reuters) - El banco británico HSBC, uno de los más grandes del mundo, está inyectando 500 millones de dólares a su unidad en México para aumentar su oferta de crédito y modernizar su infraestructura, con lo que sigue alimentando un sólido crecimiento del sistema financiero del país.

La inyección de capital será en dos tramos, uno mediante la suscripción de acciones por 390 millones de dólares y el segundo mediante la emisión de obligaciones subordinadas convertibles por 110 millones de dólares.

El primer tramo se destinará a un aumento directo del capital básico del banco, mientras que el segundo se destinará a reforzar el complementario, agregó el banco.

“Dichas operaciones en conjunto aumentan la capitalización del Banco en un monto de 500 millones de dólares. La totalidad de este importe proviene de recursos propios de la casa matriz HSBC Holdings plc”, agregó el banco.

HSBC ya había realizado una inyección de capital de 700 millones de dólares en su unidad mexicana a finales del 2009.

Luis Peña, director general del banco en México, dijo a Reuters que la inyección de capital ya comenzó a hacerse efectiva y que podría concluir a más tardar el lunes.

“Nuestro banco viene muy bien, tiene un lugar importante en la banca mexicana, sigue creciendo”, dijo el ejecutivo en una entrevista telefónica.

Agregó que quieren impulsar el crédito familiar -como tarjetas de crédito, personal e hipotecario- y “el crédito a empresas”.

“Nos estamos enfocando con gran éxito (...) al crédito que tiene que ver con la actividad relacionada con el comercio internacional”, aprovechando la presencia de HSBC en 79 países.

HSBC es el quinto del mercado mexicano en términos de participación de activos, con un 8.07 por ciento a diciembre del 2012, mientras que su participación en la cartera de crédito total es del 7.23 por ciento.

SISTEMA FINANCIERO EN CRECIMIENTO

Según un reciente reporte de la autoridad financiera mexicana, el crédito privado en el país creció el año pasado casi un 12 por ciento, una tasa varias veces superior a la de la economía. .

El país también se ha adelantado en el cumplimiento de las más estrictas reglas bancarias internacionales conocidas como Basilea III, que exigen mayores requerimientos de capital.

Y datos internacionales apuntan a que aún existe un abundante potencial de crecimiento, dada la escasa penetración relativa del sistema entre la población.

Según datos de la Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2011 el porcentaje de la cartera de crédito de la banca comercial de México respecto al Producto Interno Bruto (PIB) era de un 18.8 por ciento, contra un 40.3 por ciento en Brasil y un 81 por ciento en Chile.

En Estados Unidos, el principal socio comercial de México, ese porcentaje alcanza casi 47 por ciento.

El banco local Banorte, un competidor más grande que HSBC en el mercado local, dijo a mediados de mes que espera un crecimiento de cartera cercano al 15 por ciento este año.

“Todos los bancos estamos en un esfuerzo para crecer esta penetración financiera, pero obviamente queremos crecer con responsabilidad”, dijo Peña.

Reporte de Tomás Sarmiento y Alexandra Alper; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below