ESCENARIOS-Venezuela, un país que espera por su futuro político

jueves 31 de enero de 2013 14:08 GYT
 

Para ver una versión en PDF de este informe: link.reuters.com/van65t

Por Marianna Párraga y Enrique Andres Pretel

CARACAS (Reuters) - Luego de semanas de alarmantes noticias sobre el delicado estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez tras atravesar su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba, pronósticos más optimistas que deslizó el Gobierno en los últimos días avivaron expectativas sobre su posible regreso al país.

El líder socialista lleva casi 50 días completamente fuera del radar público, inmerso en una delicada convalecencia por el cáncer que le diagnosticaron en la zona pélvica hace año y medio y cuyos detalles son manejados como secreto de Estado.

Aunque ha habido un tono más optimista del oficialismo, siguen sin disiparse las dudas sobre si Chávez, de 58 años, podrá finalmente retomar el poder o si la enfermedad lo obligará a salir de escena, justo cuando inicia un nuevo mandato de seis años con el que prometió consolidar el camino al socialismo por el que condujo al país.

A continuación, los principales escenarios políticos ante la ausencia del presidente, que ha abierto el telón en Venezuela para el primer ensayo general del chavismo sin Chávez:

* CHAVEZ SE RECUPERA, JURA EL CARGO

En los últimos días, el Ejecutivo se ha mostrado mucho más positivo sobre la evolución del líder bolivariano, cuya convalecencia estuvo en jaque por una hemorragia sufrida durante la cirugía del 11 de diciembre y una posterior infección severa que lo mantuvo varias semanas con insuficiencia respiratoria.

Una fuente cercana a los funcionarios que han visitado a Chávez en Cuba dijo a Reuters que el alto Gobierno da por hecho el regreso, aunque sin fecha definida ante la presión de sus familiares para que la recuperación se consolide antes de asumir los riesgos asociados al viaje desde La Habana.   Continuación...