ENTREVISTA-Llegada de las FARC a política en Colombia podría ser compleja: mtro

jueves 31 de enero de 2013 17:37 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Las FARC tendrán que firmar la paz, entregar las armas y enfrentar causas pendientes en la justicia antes de poder participar como una fuerza política legal en Colombia, dijo el ministro del Interior Fernando Carrillo, lo que reduce la posibilidad de que sean una opción en las elecciones del 2014.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en Cuba una compleja negociación de paz para poner fin a un violento conflicto interno de casi 50 años.

Uno de los objetivos es abrir las puertas para que el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio entre legalmente a la política. Algunos congresistas opositores hablaron de la posibilidad de que la guerrilla participe en las elecciones del próximo año.

"Eso depende de los acuerdos a los que se llegue, lo importante es que en este proceso no haya impunidad", dijo Carrillo en una entrevista con Reuters el miércoles en la tarde.

El funcionario advirtió que si las FARC quieren participar en política, lo primero que tienen que hacer es dejar las armas, lo que calificó como un elemento fundamental para avanzar a esa instancia luego que se encuentren los mecanismos para hacerlo.

"Para eso está la comisión de negociación (en Cuba), para que más adelante ellos tengan escenarios de participación política, pero dejando las armas, reparando las víctimas y con todos los condicionamientos que hoy pone la justicia internacional", explicó el ministro del Interior.

Colombia realizará en el 2014 elecciones legislativas y presidenciales, procesos que podrían estar altamente influenciados por el tema de la paz, como sucedió en el pasado cuando fue determinante para los triunfos de los ex presidentes Andrés Pastrana en 1998 y de Alvaro Uribe en el 2002.

Santos, quien podría buscar su reelección, advirtió desde el principio que el proceso demoraría meses y no años, mientras que las izquierdistas FARC rechazaron la posibilidad de poner límites con el argumento de que no se puede solucionar rápidamente las causas de un conflicto de medio siglo.   Continuación...

 
El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, ene 30 2013. Las FARC tendrán que firmar la paz, entregar las armas y enfrentar causas pendientes en la justicia antes de poder participar como una fuerza política legal en Colombia, dijo el ministro del Interior Fernando Carrillo, lo que reduce la posibilidad de que sean una opción en las elecciones del 2014. REUTERS/Jose Miguel Gomez