México podría recortar la tasa sin comprometer la inflación: Banco Central

viernes 1 de febrero de 2013 14:12 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México podría tener un nivel más bajo en la tasa clave de interés sin que comprometer la meta de inflación del 3 por ciento, de acuerdo con la mayoría de los integrantes de la junta de Gobierno del banco central.

Según la minuta de la reunión más reciente del Banco de México (central) difundida el viernes, la mayoría de los miembros considera que la inflación general continuará este año su trayectoria hacia la meta de 3 por ciento.

"La mayoría de los miembros de la Junta consideró que la economía podría crecer a un mayor ritmo sin que se observen presiones inflacionarias, de modo que se podría tener un nivel de tasas de interés más bajo sin comprometer la convergencia a la meta de inflación", indicó la minuta.

Sin embargo, uno de sus actuales cuatro integrantes cree que enviar la señal de un reducción futura al costo del crédito "podría ser prematuro", dado que la inflación no ha llegado al 3 por ciento.

Hasta la primera quincena de enero, la inflación anualizada de México se ubicó en un 3.21 por ciento, en un proceso de desaceleración que ha venido observando desde septiembre, cuando tocó máximos de más de dos años.

La minuta también mostró que la junta de Gobierno decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en 4.50 por ciento en su anuncio del 18 de enero, un nivel que ha mantenido desde julio de 2009.

RECORTE DE UNA SOLA VEZ

El miércoles, el subgobernador Manuel Sánchez dijo a Reuters que la reciente desaceleración de la inflación en México es una buena señal de que existe un entorno favorable para que los precios converjan rumbo a la meta, aunque aún hacía falta una consolidación de la tendencia a la baja.

De acuerdo con la minuta, algunos miembros creen que en caso de optar por una reducción en el nivel de la tasa interbancaria a un día, el evento debería ser "de una vez por todas", sin que ello represente el inicio de un periodo de relajamiento de la política monetaria.   Continuación...