Hugo Chávez cierra ciclo postoperatorio: vicepresidente Venezuela

sábado 2 de febrero de 2013 10:14 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró un largo y delicado ciclo postoperatorio en Cuba y entró en una nueva fase de tratamientos por el cáncer que padece, dijo el viernes el vicepresidente Nicolás Maduro.

El mandatario fue sometido el 11 de diciembre a una compleja operación en la isla y posteriormente ha sufrido diversas complicaciones que alargaron su convalecencia.

"Hemos pasado momentos complejos, pero afortunadamente el ciclo del postoperatorio se cerró y el Presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermedad", dijo Maduro en un acto público transmitido por la televisión estatal.

"(Chávez está) recuperándose paulatinamente, tomando fuerzas. Lo que nunca le falla al Presidente es el ánimo, la voluntad más vital de estar entre nosotros", reveló Maduro, designado por el mandatario como su sucesor político.

Sin embargo, a pesar de los buenos augurios del Gobierno, Chávez no ha sido visto ni oído en público desde que a principios de diciembre se sometiera a su cuarta operación en 18 meses en La Habana, lo que genera dudas sobre si podrá volver a ejercer el poder en el país productor de petróleo.

Incluso, el líder izquierdista no asistió a su propia toma de posesión el 10 de enero, avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El mandatario de 58 años anunció a principios de diciembre la reaparición de un cáncer en la zona pélvica y designó a Maduro como su sucesor, en lo que muchos han interpretado como una despedida política anticipada.

Desde que Chávez reveló que padecía cáncer en junio del 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos reincidencias y dos regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer; el último de ellos, dos meses antes de ganar una nueva reelección en las presidenciales de octubre.

Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el gobernante, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba.

La especulación sobre la gravedad de su enfermedad ha propiciado que los rumores sean la comidilla de los venezolanos mientras se preguntan si su presidente podrá volver para gobernar el período de mando hasta el 2019.

(Reporte de Diego Oré y Deisy Buitrago)